La formación consta de una parte teórica en la que los alumnos van a adquirir los conocimientos necesarios básicos para luego poder aplicarlos. Y luego una parte práctica en la que van a trabajar y van a aprender a desarrollar y aplicar los contenidos vistos en la teoría.
Se primará siempre la práctica procurando que incluso la adquisición de los contenidos teóricos se haga de forma activa, participativa y demostrativa. El docente facilitará y guiará a los alumnos utilizando los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos y las prácticas correspondientes para la asimilación de los contenidos. Se buscará en todo momento la participación del alumnado en las clases y su implicación activa en las actividades propuestas y el desarrollo de una buena comunicación entre el grupo-clase.
Las sesiones se estructurarán siguiendo pautas de dinamismo, aprendizaje cooperativo e interacción para favorecer el aprendizaje de los conceptos y alcanzar los objetivos-capacidades definidos. A este respecto hay que añadir el componente eminentemente práctico.
Desde el primer día el alumno conocerá la programación didáctica del curso (objetivos, contenidos, metodología, etc.) y se le proporcionará los medios didácticos y materiales necesarios para el seguimiento y la adquisición de los contenidos teórico-prácticos.
La actividad tutorial será bidireccional, es decir, tanto el alumno se puede poner en contacto con el tutor para solventar dudas o dificultades como el tutor con el alumno para establecer un contacto directo con él, comprobar su nivel de progreso en el estudio, su grado de motivación y su situación personal en relación con su participación en la acción formativa.
Principios metodológicos de la acción formativa:
Conocer y partir del perfil de entrada de los asistentes en cuanto a nivel de conocimiento y desarrollo profesional.
Procurar que el objeto de aprendizaje sea coherente, claro y lógico y aparezca ante los asistentes adecuadamente presentado.
Motivar a los asistentes para lograr un esfuerzo continuado acorde con el proceso de aprendizaje y su duración.
Características de formación:
Formación directa entre alumno y profesor.
Formación específica ajustando el Temario a los objetivos a cumplir.
Formación adaptada incorporando ejemplos prácticos y clarificadores.
Formación participativa motivando a los asistentes a que sean agentes principales del desarrollo de la acción.
Formación documentada apoyando siempre las explicaciones del docente del correspondiente material didáctico: presentaciones, guiones, documentaciones, libros, etc.
|